De Orange a Pepephone

2 minuto(s) de lectura

Era naranja. Ahora soy rojo con topitos blancos Ayer dejé de tener el ADSL con Orange y pasé a tenerlo con Pepephone. Es curioso, porque nunca he contratado nada con Orange, mi línea de teléfono era de yacom pero claro, Orange se la compró, y a mi línea con ella. Más curioso aún es que mi línea de móvil fuese de Simyo y ahora sean (línea y empresa) también de Orange.

El router SMC7908A-ISP de yacom Podría decir que ha sido el cambio de operadora ADSL menos traumático que he experimentado si no fuese por la jugarreta que Orange me había preparado con el router.

Creo que llevaba 7 años en Orange. Cada cierto tiempo me llamaban para decirme lo buen cliente que era y que por ello querían premiarme con un descuento del 10% sobre la tarifa mensual. Claro que tenía truco: comprometerme a quedarme con ellos un año más. ¡Pues si tan buen cliente soy, si tanto tiempo llevo con vosotros, ¿por qué no me aplicáis el descuento sin condiciones?!

Bueno, pues por esto no quería aceptar esa oferta: para tener libertad de cambiar de operadora cuando llegase una mejor oferta. Y por eso me la hacían: para evitarlo.

Parece ser que eso no era suficiente, también tenían que modificar el firmware del router que me proporcionaron hace ya tanto tiempo, el SMC7908a-ISP, para que no pudiese utilizarlo con ningún proveedor de ADSL fuera de la red de Orange. Por suerte existe un sistema no demasiado complicado para devolver el router a sus ajustes originales.

Advertencia: No me hago responsable de cualquier desastre que pueda ocurrirle a tu router si algo falla. A mí me ha funcionado, pero ése no tiene por qué ser tu caso. Estás avisado.

Así que, sin más dilación, estos son los pasos que debes seguir para poder usar el router SMC7908a-ISP en Orange (antes yacom) con Pepephone:

  1. Lo primero es asegurarte de que tu router sea precisamente ése. Echa un vistazo bajo él, verás algo parecido a esto:

    Cómo identificar el SMC7908A-ISP

  2. Descarga el firmware original: ya.com-fw-1.00.001-danube-annexa-isdnx-fxox-usb.bin.

  3. Activa el modo de recuperación del router:

    Los botones necesarios para entrar en el modo de recuperación

    3.1. Apaga el router.

    3.2. Presiona el botón de reset.

    3.3. Sin dejar de presionar el botón de reset vuelve a encender el router.

    3.4. Pasados unos dos segundos las luces del panel frontal se pondrán como puedes ver a continuación, momento en el que podrás soltar el botón de reset:

    El router, en modo de recuperación

  4. Ahora, el router estará en la IP 192.168.2.1. Conecta tu ordenador al router con un cable ethernet y configura la red de tu ordenador así:

    Configuración de red

  5. Abre tu cliente web favorito e introduce http://192.168.2.1/ en la barra de direcciones. Verás algo así:

    Panel de control en el modo de recuperación

  6. Haz clic en el botón Seleccionar archivo y escoge el firmware del router que descargaste anteriormente.

  7. Haz clic en APPLY para instalar el firmware y sigue las instrucciones. Básicamente, que tengas paciencia.

  8. Cuando el proceso de instalación del firmware termine se te informará de ello. En ese momento, haz clic en el enlace Reboot que aparece en la parte izquierda de la página, así reiniciarás el router.

  9. Cuando el router vuelva a estar disponible, tras el proceso de reincio, podrás conectarte a través de la dirección http://192.168.2.1/. La contraseña por defecto es admin.

  10. Haz clic en WAN, luego en VC1 y, por ultimo, introduce los parámetros que te ha proporcionado Pepephone:

    Configuración con los parámetros de Pepephone

¡Y listo! Espero que estas instrucciones te hayan sido útiles. A mí me hubiese venido bien tenerlas, sin duda.

Este router tiene muchas posibilidades. Lo mismo un día de estos me animo y le pongo OpenWrt.