MySQL

3 minuto(s) de lectura

MySQL]( “MySQL”) Acabo de poner a vuestra disposición la cuarta encarnación de mi libro sobre MySQL. Estoy especialmente orgulloso de él, principalmente porque ha perdido el apellido, ha vuelto a llamarse como al principio: “MySQL”, a secas.

Los libros impresos tienen algo que les falta a los digitales: es mucho más fácil presumir de ellos. Sólo tienes que pasarte por la librería, buscar el tuyo y fardar. El efecto no es ni de lejos lo mismo que visitar Amazon o iBookstore y enseñárselo a tu madre.

Dejemos a un lado el ego. Como autor, las ventajas de los libros digitales son muchas. Para empezar, poner enlaces en el texto es una verdadera maravilla. Luego está la facilidad con la que puedo corregir mis errores y ofreceros un texto mejorado.

Pero, volviendo al principio, para mí la mayor de las ventajas es quitarle el apellido. La primera edición de este libro se tituló “MySQL”. Fue modestamente popular, así que se decidió publicar una actualización del mismo, revisando los contenidos para que fuesen aplicables a la nueva versión de MySQL. Para diferenciarlo del anterior, se tituló “MySQL 5”. Cuando la versión 5.1 de MySQL fue una realidad, también lo fue la actualización del libro, titulada entonces “MySQL 5.1”. ¿Eran libros diferentes? La mayor parte del texto se mantenía igual, pero iba añadiendo nuevos capítulos y cambiando otros para poder ofreceros un conjunto vigente.

Ahora estamos disfrutando de MySQL 5.6. ¿Tendría sentido titular el libro “MySQL 5.6”? Es posible, sobre todo desde un punto de vista comercial. Pero eso significaría que cuando MySQL 5.7 estuviese disponible tendría que cambiar título y portada para no confundir a nadie. Y, quizá, no cambiar casi nada del contenido del libro. A fin de cuentas, se trata una guía de aprendizaje y a estas alturas el grueso de las novedades de MySQL suele estar en la parte más avanzada. Además, puedes utilizar esta guía para aprender MySQL, incluso si no estás usando la versión 5.6. Diría que el 90% es aplicable a la versión 5.1, si no más, e incluso a versiones anteriores.

Así que fuera apellidos. Y éste es mi compromiso: cuando MySQL 5.7 (y 5.8, y 5.9, e incluso 6, siempre que los cambios no impliquen escribir el libro de nuevo) llegue a la versión de la comunidad (la gratis, para entendernos), actualizaré el libro y todos los que lo hayáis comprado lo disfrutaréis sin coste alguno.

Puedes encontrarlo en Amazon e iBookstore por sólo 3,99 1,99 €.

De la descripción del libro en Amazon:

¡Aprende MySQL de la forma más rápida y sencilla! Acompáñame en un viaje en el que recorreremos las principales características de MySQL (revisado para la última versión), siempre desde el punto de vista más práctico posible, para que puedas sacar partido de lo aprendido desde el primer momento, ya utilices Windows, Linux u OS X.

MySQL es el sistema gestor de bases de datos de código abierto más utilizado del mercado. La razón: las empresas que lo utilizan consiguen recortar el gasto dedicado a este tipo de software en un 90%. Por regla general no cuesta dinero utilizarlo, siempre y cuando se sigan unas reglas muy sencillas. Este gestor se caracteriza por su facilidad de uso, velocidad y flexibilidad para funcionar en diferentes sistemas operativos.

Aquí aprenderás a trabajar con bases de datos, tablas, tipos de columna y SQL. Todos los conceptos van acompañados de ejemplos para facilitar su comprensión.

Y una vez adquieras la base mínima necesaria pasaremos a ver otras características de MySQL como procedimientos almacenados, desencadenadores o triggers, vistas, tareas programadas, registro en tablas, actualización de tablas o XML. Utilizaremos tanto herramientas para el terminal como mysql o mysqlslap como herramientas con interfaz gráfica como MySQL Workbench.

El texto está repleto de ejemplos pensados para ayudarte a progresar, pensados para aquellos lectores que quieren obtener resultados desde el primer momento. La teoría sobre bases de datos se ha dejado a un lado siempre que ha sido posible.

Este libro consta de 15 capítulos:

  1. Introducción a MySQL
  2. Manipulación de datos
  3. Trabajar con tablas
  4. Diseño de bases de datos
  5. SQL
  6. Seguridad
  7. Administración
  8. Optimización
  9. Conectividad
  10. Programación
  11. Procedimientos almacenados
  12. Desencadenadores
  13. Vistas
  14. XML
  15. Tareas programadas

Suena a tópico, pero realmente he disfrutando preparando esté libro para que esté en tus manos. Espero que te sea útil.

Por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier consulta, duda o queja que tengas sobre este libro. Si has encontrado una errata, la revisaré y publicaré una actualización del libro tan rápido como me sea posible.