Creo que intenté hacer esto cuando comenzó a ser una posibilidad con Android, sin éxito. O el proceso no estaba maduro por entonces, o metí la pata en algo. Tengo más claro que, cuando lo probé en iOS, estaba tan mal montado que lo dejé por imposible. Sin embargo, hoy no me ha quedado más remedio que intentarlo de nuevo, estoy trabajando con un sensor conectado al smartphone por el único puerto USB del que dispone:

Esto me obliga a desconectar el sensor, conectar el smartphone al ordenador, instalar la app, desconectar el smartphone del ordenador, conectar el sensor y comprobar que todo funciona. Con cada cambio hay que repetir el proceso. Por no hablar del fatídico momento en el que algo falle y tenga que depurar. He estado dejando pasar el momento de volver a probar la conexión Wi-Fi con Android Studio hasta ahora mismo. Los pasos para lograrlo son los siguientes:

  1. Conecta tu smartphone Android a la misma red Wi-Fi que tu ordenador.

  2. Averigua la IP con la que se ha conectado el smartphone. Si es posible, resérvala, de manera que siempre sea la misma dentro de esa Wi-Fi. Te facilitará mucho el trabajo. Supongamos que se trata de la IP 192.168.1.123.

  3. Conecta el smartphone al ordenador por USB.

  4. Localiza la ubicación del SDK de Android en macOS. En mi caso está en ~/Library/Android/sdk/.

  5. Abre un terminal en la carpeta platform-tools del SDK de Android.

  6. Ejecuta adb devices para asegurarte de que el dispositivo está conectado. Deberías ver algo así:

  7. Además de la IP, necesitas asignar un puerto al smartphone. Si se tratase del puerto 5555, deberías ejecutar adb tcpip 5555.

  8. Por último, conecta el puente de depuración con el smartphone ejecutando adb connect 192.168.1.123.

  9. Comprueba que todo es correcto volviendo a ejecutar adb devices. El resultado debería ser similar al siguiente:

¡Listo! ¿Cómo he podido estar tanto tiempo sin hacer esto, con lo fácil y cómodo que resulta trabajar así?