Song Exploder es uno de los podcast que sigo, de los que califico como imprescindibles: intento escucharlo tan pronto como hay un nuevo episodio. No hago lo mismo con otros que quizá me interesan también, pero que pueden esperar.

En un episodio especial conversan con BmC sobre su proceso creativo. Ya conocía a BmC por hacer la música de algún que otro podcast que escucho (como, por ejemplo, Welcome to Macintosh). En ese episodio comenta cómo llegó hasta lo que es ahora la sintonía de Reply All, un podcast que no conocía de nada. Por lo visto, es muy popular.

Reply All me tenía tan enganchado que me propuse hacer lo mismo que con otros como 99% Invisible: escuchar todo lo que me había perdido. Está vez, en orden cronológico inverso. Mala idea, porque Reply All vuelve de vez en cuando a mencionar episodios anteriores, y sin el contexto necesario perdía detalles, y tenía que saltar de un episodio a otro anterior, y luego volver.

Pero entonces me enteré de que antes de Reply All, Alex Goldman y PJ Vogt hicieron TLDR y, claro, me pusé con él, dejando en pausa Reply All. Son capítulos más cortos, de unos 10 minutos de duración. Tras el número 7 ocurrió algo extraño: había un episodio de “Note to Self”, otro podcast. Pensé que era un error, que se les había colado ése en la lista, por error. Aún así, como ya conocía el podcast porque las creadoras había empezado ZigZag en Radiotopia, decidí escucharlo. Estaba ahí por una razón: hablaban de TLDR.

Lo más impresionante es que, en un momento dado, sonó de fondo algo que me llamó la atención (salta al minuto 17):

Los chillidos me confundieron: no sabía si era la canción o las locutoras. Retrocedí unos segundos, volvía a escuchar, esta vez prestando atención a la letra, la busqué y descubrí esta maravilla:

“Descubrir” es quizá un poco atrevido cuando estamos hablando de un vídeo que han visto casi 900 millones de personas desde 2013, pero lo que es cierto es que yo no conocía What does the fox say?. Y sigo sin saber qué hace el zorro, la verdad.