Blender es una aplicación de código abierto utilizada en multitud de ámbitos como publicidad, videojuegos o películas. En mi caso concreto, la utilizo para la simulación de experimentos. Podía haber escogido alguna otra aplicación similar, pero Blender tiene una característica especialmente interesante: permite utilizar Python para automatizar prácticamente cualquier aspecto de su funcionamiento. Los paquetes incluidos en la distribución son mínimos. Si necesitas añadir alguno más, como es mi caso, sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Instala Python 3.7.0. Es la misma versión que incluye Blender 2.80, la última disponible en el momento de escribir estas líneas. En macOS utilizo pyenv para disponer de varias versiones de Python a la vez.

  2. Instala el paquete que te interese. Por ejemplo, PIL:

     ~/.pyenv/versions/3.7.0/bin/pip install Pillow
    
  3. Copia el paquete a Blender. El resultado es que dicho paquete acabará dentro de la propia aplicación:

     cp -pR ~/.pyenv/versions/3.7.0/lib/python3.7/site-packages/PIL/ /Applications/Blender.app/Contents/Resources/2.80/python/lib/python3.7/site-packages/
    

La principal desventaja de este sistema es que cada vez que instales una nueva versión de Blender es necesario volver a instalar los paquetes que uses, teniendo especial cuidado de comprobar qué versión de Python incluye.

Si conoces alguna forma más simple de conseguir el mismo resultado no dudes en ponerte en contacto conmigo.