Excuse me, Mr. Manring!

4 minuto(s) de lectura

Internet es, sin duda, una herramienta maravillosa. Además de poner a nuestro alcance cantidades ingentes de información, acerca a las personas. El ejemplo reciente más sonado fue la videoconferencia que Bruce Willis mantuvo con uno de sus fans. Aunque Bruno me queda algo lejos, Internet me ha permitido charlar con gente tan interesante Pedro, Alberto o (redoble de tambores, pero interpretado con un bajo) Michael Manring.

Manring, sólo con tres bajos

Es un privilegio, la verdad. No hace tanto tiempo que nuestros “héroes” parecían estar tan lejos como el sol, fuera de nuestro alcance sobre ese pedestal al que nosotros mismos los alzábamos. Y cuando alguien que les conocía nos decía que eran personas normales y corrientes, nos costaba creerle. Claro que una cosa no quita la otra: sigo pensando que tocar como toca Manring no es normal y mucho menos corriente.

Confieso que con Michael Manring y Michael Hedges (dos artistas que comparten mucho más que el nombre) me ha ocurrido algo parecido: he pasado por una primera fase de descubrimiento, en la que su música me ha maravillado. Tras un tiempo han seguido gustándome, claro, pero quizá por poner una y otra vez mis temas favoritos hasta conocerlos de memoria he pasado a prestar más atención a otras cosas. La segunda fase, obviamente, es de sosiego. Y ahora mismo estoy en la tercera y eterna fase de admiración. A esa fase sólo he sido capaz de llegar tras ver cómo tocan en directo (por desgracia, a través de grabaciones). La forma en la que interpretan me parece tan importante como el fondo, lo que tocan.

Veamos dos ejemplos prácticos, con estos dos mismos artistas. El primero, Manring tocando con Manring y con Manring y con Manring… hasta la locura:

El segundo, Hedges tocando Aerial Boundaries (y haciendo, de paso, un homenaje a Iron Butterfly). Hasta que vi este vídeo no supe que sólo estaba escuchando una guitarra:

Así que, entre concierto y concierto1, el señor Manring ha sido tan amable de responder a mis preguntas. Sí, me hubiese gustado hacerle más preguntas, cientos de ellas, miles incluso. Pero claro, me hubiese arriesgado a no poder volver a abordarle así nunca más.

Excuse, Mr. Manring!

Antes de nada, ¿qué opina de que un don nadie como yo pueda (mini) entrevistarle?

Bueno, ¡no creo que nadie sea un don nadie! Estoy encantado de poder contestar vuestras preguntas. Recuerdo lo agradecido que me sentía hacia aquellos músicos que compartían conmigo cualquier información útil que pudiesen darme. Me gusta devolver el favor siempre que puedo.

Tus últimas grabaciones en duo2 o trio3 parecen un intento de capturar los mágicos momentos de improvisación que tienen lugar durante las actuaciones en directo. Pero, de vez en cuanto, lanzas un disco en solitario4. ¿Es esta alternancia intencionada o una casualidad?

Es una suerte tener la oportunidad de interpretar muchos tipos de música diferentes y aprender algo en cada situación. Me encanta poder tocar solo, pero siempre es agradable cambiar de papel e interactuar con otros músicos. Improvisar es como mantener una conversación, y es divertido ver hacia dónde va la música cuando trabajas con otros. ¡No me doy muchas sorpresas cuando toco solo!

Este fin de semana formarás parte de una gran banda: Suzanne Ciani, Paul McCandless, Matt Eakle y Teja Bell. ¿Cómo os conocisteis?

Conocí a Paul McCandless entorno a 1987 cuando su grupo Oregon estuvo de gira con el grupo en el que yo tocaba, Montreux5. Al resto les conocí cuando Suzanne me pidió que participase en una grabación para CD/DVD en vivo, unos diez años después.

¡Dime que grabaréis las actuaciones de este fin de semana!

¡No, lo siento! Pero está la grabación en vivo de 19976

¿Has pensado en cambiar de instrumento?

No. ¡Adoro el bajo! Su sonido tiene algo que me mantiene fascinado. Me gusta tocar otros instrumentos de vez en cuando pero, para mí, nada tan poderoso y expresivo como el bajo.

Digamos que estoy interesado en conocer su música y me gustaría hacerme con sus primeras grabaciones…

La primera grabación lanzada en todo Estados Unidos en la que participé fue Breakfast in the Field7, de Michael Hedges, en 1980. Mi primera grabación en solitario fue en 19868 y, por esas fechas, participé en un montón de grabaciones como músico de sesión. Me parece que casi todas ellas están descatalogadas9.

Gracias, Michael. Sobre todo por ser.

  1. En concreto, entre los conciertos de Lorca y Valencia. 

  2. Junto a David Cullen en “Equilibré”

  3. Junto a Alex de Grassi y Chris Garcia en de man ia

  4. Como Soliloquy

  5. Aquí puedes comprobar cómo sonaban. 

  6. Se refiere a Suzanne Ciani and The Wave LIVE!. Aquí está la portada del disco. La sombra de la izquierda es Michael Manring. 

  7. En ese disco también participó George Winston. Más cosas en común entre Winston y Manring

  8. Se refiere a Unusual Weather

  9. Unusual Weather, Toward The Center Of The Night, Drastic Measures y Thonk están descatalogados, una verdadera lástima y, creo yo, un error. Estos discos fueron editados por Windham Hill que, tras una cadena de adquisiciones, pasó a formar parte de Sony BMG. En una época en la que reeditar un disco es tan sencillo como (dejando a un lado consideraciones contractuales) pasarlo a formato digital y ponerlo a la venta a través de Internet, no hacerlo es perder dinero.