El pasado 22 de enero Amazon aceptó la actualización de mi libro de PHP y MySQL. No las tenía todas conmigo, había leído que no le gustan libros con tantos cambios, así que cuando le di al botón para enviar los cambios lo hice casi convencido de que lo rechazarían. Y, sin embargo, no fue así. Algo no entendí bien, parece que lo que le pasó a Erica fue que añadió nuevos contenidos a un libro existente.

Así que ¡ya está casi todo donde quería! Casi todo: la versión Multi-Touch sigue sin actualizarse.

Esa versión del libro requiere bastante más trabajo. Las otras dos parten del mismo “manuscrito”. Un script convierte una colección de archivos Markdown, de imágenes y de hojas de estilo a formato EPUB para iBookstore. Una aplicación transforma ese EPUB en el MOBI que pide Amazon. Pero no existe una forma sencilla de generar el libro en formato Multi-Touch a partir de las mismas fuentes.

En parte se trata de algo que tiene sentido, la versión Multi-Touch tiene ciertas características que la diferencian de los libros electrónicos al uso. Para empezar, el contenido puede estar situado exactamente donde el autor quiere, como en un libro impreso. Además, se puede dotar de contenido interactivo. Incluso es posible incluir ejercicios de repaso al final de cada capítulo. Pero sería tan conveniente poder importar el contenido desde un EPUB y luego preocuparse de esos extras… podría añadir nuevo contenido o correcciones y, sin demasiado esfuerzo, distribuirlo en tres canales.

Así que, poco a poco, laboriosamente, intentaré trasladar el contenido de este libro a iBooks Author. Ya os avisaré cuando esté listo. Hasta entonces, no tenéis excusa para aprender PHP y MySQL por na y menos, tanto si sois de la manzana como si no.

Gracias por vuestra atención. Y si os ha gustado el libro os agradecería que le dieseis estrellitas, pusieseis alguna reseña, lo compartieseis con vuestras amistades… Toda ayuda es bienvenida.


Esta entrada forma parte de la serie Actualizando PHP y MySQL.