Cuando presenté mi libro sobre PHP y MySQL alguien me dijo que, al paso que iban las cosas, pronto tendría que retitularlo. No ha sido el caso, seguirá llamándose igual. Sin embargo, algo curioso ha pasado.

Mientras actualizaba los contenidos del libro MariaDB se ha metido en él sin previo aviso. Utilizo XAMPP para instalar Apache, PHP y MySQL. Son varias las razones:

  1. Es gratuito, los lectores de mi libro pueden usarlo sin coste adicional.
  2. Está disponible para Windows, Linux y macOS, con lo que cubre la mayoría de sistemas.
  3. El proceso de instalación es muy sencillo, adecuado para principiantes.

Cuando he instalado la última versión de XAMPP y me he encontrado con que trae MariaDB en lugar de MySQL mi sorpresa ha sido mayúscula. Primero me ha entrado el pánico, pero tras comprobar que todos los ejemplos siguen funcionando igual que con MySQL he sentido un alivio inmenso. Es más, las herramientas de MySQL (MySQL Workbench, por ejemplo) no se han enterado del cambio. ¡Es que hasta el cliente en línea de órdenes de MariaDB es mejor que el de MySQL! Al menos desde mi punto de vista.

Así que, tras mucho considerarlo, el libro se va a titular igual porque, a fin de cuentas, su contenido es aplicable tanto a MySQL como a MariaDB. Sin embargo, añadiré una nota en la reseña para que los interesados sean conscientes de ese extra adicional.

Alberto no estaba en lo cierto, pero casi…


Esta entrada forma parte de la serie Actualizando PHP y MySQL.