Leyendo la versión actual de mi libro sobre PHP y MySQL hay algo que me llama mucho la atención: trato al lector de usted. Sólo con eso ya estoy poniendo una barrera artificial entre él y yo, y no tiendo muy bien con qué objetivo.

Se trata un lastre que arrastro desde las primeras ediciones de este libro, una imposición de la editorial con la que comencé a publicar. Creo que tratar al lector de tú, trataros con un poco más de cercanía, no hace mal a nadie: todo lo contrario. La lectura del libro podría resultar mucho más sencilla y amena con un lenguaje más natural. Así que no se hable más, os voy a tratar de tú.

Por otra parte, me he fijado en otro detalle relacionado: la manera en la que me trato a mí mismo, usando el plural mayestático. No es una cuestión de falsa modestia, siempre he preferido hacerlo así porque mis libros eran el resultado de un esfuerzo de equipo, aunque yo lo escribía había editores, revisores, maquetadores y muchos más responsables de que el libro se imprimiese y llegase a las manos de los lectores.

Esto ya no es así ahora que me encargo yo de todo… bueno, de casi todo, lo que no puedo hacer lo dejo en manos de Apple y Amazon. Así que voy a dejar de repartir culpas y tomar la responsabilidad del libro, donde éramos nosotros pasaré a ser yo.

Lo sé, se trata de cambios relativamente nimios: lo que importa es actualizar el contenido para que sea totalmente vigente, pero también tengo que estar contento con el resultado final, y creo sinceramente que estos pequeños detalles cuentan.


Esta entrada forma parte de la serie Actualizando PHP y MySQL.