Cifras

2 minuto(s) de lectura

Monopoly Hace unos días nos enteramos de que World of Warcraft ya ha superado los 10 millones de usuarios. Hoy, a través de Barrapunto, leo esto en GadgetoBlog:

Me gustaría decir que son buenas noticias para el mundo del entretenimiento en red pero lo cierto es que no lo son. Son pésimas. Blizzard ha creado un monopolio, el único juego online con éxito. Domina la red como el fútbol domina la prensa deportiva. No hay espacio para la competencia. EVE online, un juego de rol multijugador masivo de temática espacial, es sin duda mi juego favorito para esto del rol multijugador y en total, en todo el mundo, suma unos 220.000 suscriptores. Son bastantes menos que los socios del Círculo de Lectores en España. Lo diré de otra forma: ¿Conoce usted a algún asociado a la OCU? Pues tiene unos 220.000 socios también. Lo digo para que se haga una idea del tamaño.

Por mucho que me esfuerce, no seré capaz de expresarlo tan bien cómo lufo:

Es peligrosísssssimo. No hay más que ver los gravísimos problemas que supone el monopolio del fútbol como entretenimiento en el mundo no virtual…

“Poca gente puede permitirse el pagar dos cuotas mensuales a la vez”, dicen en Barrapunto. No, si el problema va a ser que World of Warcraft no se puede chipear. Creo que mucha menos gente podría permitirse dedicarle tiempo a dos juegos tan absorbentes como son los de este tipo. Es sólo una opinión de un inteligente amigo mío al que le gusta mucho jugar, opinión a la que me suscribo.

Dada la coyuntura, qué mejor momento que éste para revisar la entrada del año pasado, más o menos por estas fechas, en la que hacía un par de cálculos, para nada científicos, sobre la pasta que deben estar haciendo estos de Blizzard1. De haberlo sabido, hubiese comprado un par de acciones de la empresa. Sin más preámbulos, vamos a allá.

De nuevo, sólo son números, pero me marean. Tirando por lo bajo:

Usuarios de World of Warcraft: 10 millones. Y subiendo.

  • Cuota mensual: 12 euros, aproximadamente. Existen otros tipos de suscripción más baratos.
  • Ingresos mensuales: 120 millones de euros, según las cifras anteriores.
  • Ingresos por hora: 165.000 euros.
  • Ingresos anuales: 1.440 millones de euros. Dada la cotización actual del dólar, son más de 2.120 millones de dólares, pero supongamos que la cotización de ambas divisas es la misma. En ese caso, Azeroth está entre Seychelles y Guinea-Bissau en la lista de países según su PIB.

Y este año Blizzard lanzará una nueva expansión de World of Warcraft. Volveremos a echar cuentas entonces.

  1. Y no soy el único que se lo pregunta