Estoy cansado de escribir frases del estilo de “Como puede ver en la figura 7.18…“; me imagino que a ti tampoco te hará mucha gracia encontrarte una y otra vez casi con lo mismo.

En la práctica totalidad de los casos, esa imagen a la que se hace referencia está justo a continuación del texto. Y cuando no lo está es porque no cabía y se ha movido al siguiente espacio donde cupiese, quizá una página más allá.

Los libros de la editorial Wrox siempre me han gustado mucho, no sólo por el contenido, también por la forma en la que lo mostraban: sin pie.

Desde mi punto de vista la utilidad real de estos pies se da en dos casos:

  1. Cuando quiero hacer referencia a una imagen que ya apareció hace varias páginas (o que aparecerá dentro de varias páginas, aunque esto sí que es menos frecuente).
  2. Cuando quien lee el libro quiere referirse a la figura: basta con mencionar su número.

La aparición del libro electrónico pone en entredicho los dos puntos anteriores.

El primero, porque en un libro de papel no se tiene todo el espacio que se necesita (el número de páginas suele estar determinado por la editorial) y porque no se pueden crear enlaces. Estas dos limitaciones no existen en un libro electrónico.

En cuanto al segundo, si quiero charlar con otra persona sobre una parte de un libro electrónico, hacerle saber a qué parte del mismo me refiero, basta con enviarle una captura de pantalla, o incluso copiar el texto y mandárselo.

Si el libro electrónico me permite deshacerme de este lastre, ¿por qué no lo he hecho? Sencillo: hasta ahora no me lo había planteado. Éste será otro de los cambios que incorporará la nueva versión de mi libro de PHP y MySQL: las figuras no tendrán pie. Si necesito hacer referencia a una que ya apareció hace mucho incluiré un enlace o volveré a ponerla.

Espero por mi propio bien dejar de tener ocurrencias que afecten a toda la estructura del libro…


Esta entrada forma parte de la serie Actualizando PHP y MySQL.