Si te has fijado, la edición actual de mi libro sobre PHP y MySQL no incluye ningún número de versión en el título, y no es por casualidad. Sin embargo, cuando este libro vivía en árboles muertos sí que aparecían, tanto para PHP como para MySQL.

Los números de versión suelen estar presentes en las portadas por varias razones. La primera de ellas, para que el lector sepa qué esperar del contenido, para que esté seguro de que lo que encontrará en el interior será aplicable al software con el que va a trabajar. No es frecuente que busques un libro de PHP 5 cuando necesitas trabajar con la versión 7.

Sin embargo, la mayoría de las veces no es más que una excusa para que el libro quede totalmente obsoleto en cuando aparezca una nueva versión del software sobre el que versa. Si en el mismo estante hay un libro sobre PHP 5 y otro sobre PHP 6, te compras este último, ¿no? Incluso aunque PHP 6 no exista. En realidad, si existiese, es muy posible que ambos libros tuviesen prácticamente el mismo contenido.

En cuando aparece una nueva versión de un software las editoriales necesitan actualizar también los libros, aunque sólo haya que cambiar un número por otro. Se trata de algo muy frecuente en los manuales de introducción, donde sólo se cubren las bases del software en cuestión. Raramente un cambio de versión implica uno drástico de contenidos, aunque algo es cierto: los lectores somos muy caprichosos y, obviamente, no vamos a interesarnos por un libro desfasado. Las editoriales hacen lo que necesitan para sobrevivir.

Es uno de los lastres del mundo analógico que no tiene sentido en el digital y que, aún así, se está intentando mantener de forma artificial.

La principal razón por la que mi libro sobre PHP y MySQL no incluye esos números de versión en el título es porque no te quiero vender el mismo libro una y otra vez. Éste es el que necesitas. Y cuando haya cambios lo suficientemente importantes actualizaré los contenidos en cuanto me sea posible. Y si la plataforma en la que lo publico lo permite recibirás una actualización, porque ya compraste ese libro.

Y si no lo permite tendré que pensar cómo solucionarlo…


Esta entrada forma parte de la serie Actualizando PHP y MySQL.