“Foo Fighters: Sonic Highways”: Chicago

2 minuto(s) de lectura

"Ya me hubiese gustado a mí poder cortar y pegar..."" Como avanzaba Dave Grohl, “A musical map of America” podría ser la mejor manera de describir lo que van a tratar de hacer en esta serie. La primera parada de este itinerario es Chicago y, en concreto, los estudios Electrical Audio. Y ahí es donde todo da un interesante giro.

Porque sí, es cierto que nos están llevando de la mano por la historia de la música estadounidense. Pero nos acaban de descubrir que también vamos a recorrer una parte de la vida de Dave Grohl. No es que nos lo ocultasen, desde el principio está claro que él es el creador y director de la serie. Vaya, pero si hasta narra en primera persona. Quizá eso es lo que le da más credibilidad al conjunto, no es tanto la historia que un un grupo de estudiosos de la música da por válida: vamos a conocer las raíces que han ayudado a existir a Foo Fighters, y ahí dentro caben estudios de grabación, bandas de todo calibre, familiares, amigos, bares…

El punto final de cada capítulo, el tema grabado en la ciudad titular, es la guinda del pastel. Como ya sabrás, la idea es que Dave Grohl corta y pega partes de las conversaciones mantenidas con los lugareños para crear la letra del tema en cuestión. Lo que no me esperaba era que la letra cobrase tanta importancia que apareciese junto a los miembros de la banda mientras actúan, y que tuviese tanto o casi más protagonismo que ellos.

Tras el primero creo que la forma adecuada de ver los capítulos de “Foo Fighters: Sonic Highways” es escuchar antes el sencillo correspondiente1, aprenderse la letra y, sólo entonces, ver el capítulo. El juego consiste en localizar las palabras que Grohl ha utilizado para componer la letra. Es una versión un poco más compleja de ese otro juego, buscar el título de una película en el diálogo de la misma, como hace Peter Griffin2:

Por si te interesa, aquí tienes una lista con lo que he encontrado de la música que ha salido en este primer capítulo:

Son tres horas, y eso que no está todo. Por suerte, el resto está en YouTube3:

Enlaces efímeros, porque tanto YouTube como Spotify quitan y ponen a su antojo.

Próxima parada: Washington D.C.

  1. El primero del disco fue “Something from Nothing”, aquí puedes ver cómo lo interpretaron en directo en el programa de David Letterman

  2. Supongo que será una referencia a esta broma, pero en “A Million Ways to Die in the West” dicen el título de la película en la película. Y sale Doc Brown

  3. Aunque no he encontrado ni “Up & Atom” de Ed Finckel ni “Look out Here Boy”, de Skiffle Band.